Peregrinos de la Vida

28 de julio de 2014

«Hacer hablar a las piedras»

V.M. - jueves, 26 de junio de 2014
Un grupo de voluntarios inicia su actividad como guías teológicos de la Catedral •
Las visitas, de carácter gratuito, se centran en la historia del templo y de la devoción a la Patrona, así como en las pinturas de Casimiro Escribá.

Durante varios meses un grupo de voluntarios se ha formado para llevar a cabo recorridos guiados por la Catedral de San Juan Bautista de Albacete, un servicio que ya ha comenzado y se circunscribe en la próxima celebración de los 500 años del inicio de la construcción del templo, en 2015.

Se trata de unas visitas gratuitas para grupos cuyo lema de actuación es «hacer hablar a las piedras», según comentaba a este diario, Juana María Arenas, «una idea promovida por nuestro párroco Julián Ros que ha logrado hacerse realidad».

«Somos un grupo de 12 personas -añade-, a los que habría que sumar otros tres guías turísticos, que nos encargamos fundamentalmente de explicar la historia de la Catedral, de la imagen y devoción a nuestra Patrona, la Virgen de los Llanos y, sobre todo, del significado teológico de las magníficas pinturas que cubren los muros del templo, realizadas por Casimiro Escribá, repletas de simbología y que son bastante desconocidas por los ciudadanos... tratamos de hacer visible a Áquel que es invisible ante los ojos de la gente».

Preguntada por la acogida que ha tenido la iniciativa, Juana María Arenas Aparicio afirma que de momento están un tanto a la expectativa, «pero la gente se muestra entusiasmada al descubrir más a fondo estas pinturas y a la vez sorprendida por el hecho de que las visitas sean gratuitas».
«Fundamentalmente nos hemos dedicado hasta la fecha a prestar apoyo como voluntarios a grupos organizados o a visitantes que vienen de fuera y se muestran interesados en entender el significado de este conjunto de pinturas, único en el mundo por sus dimensiones y que debemos reivindicar por su importancia», matiza.

Los guías voluntarios, de diversa edad y formación, dispondrán en breve de su acreditación y estarán habitualmente disponibles para el público de lunes a sábado, desde las 12 hasta las 13 horas y de 18,30 a 19,30 horas, para adaptarse al horario en que no hay culto.