Peregrinos de la Vida

28 de julio de 2014

Mi primera entrevista en La Tribuna de Albacete

Juana María Arenas: «Nuestra misión es tratar de evangelizar»

V.M. - viernes, 11 de julio de 2014
Juana María Arenas es una de las guías teológicas de la Catedral de San Juan, que se encargan de realizar visitas guiadas por la seo albacetense
Desde hace varias semanas la Catedral de Albacete dispone de un servicio gratuito de visitas guiadas que ilustran al visitante sobre la historia del templo, el sentido y simbología de las pinturas de Casimiro Escriba que cubren sus muros o la historia de la devoción a la Virgen de los Llanos.  La albacetense Juana María Arenas Aparicio es una de 12 guías teológicos que se han formado para desempeñar esta función, un proyecto promovido por el propio párroco de San Juan, Julián Ros.

¿Qué razón le llevó a secundar esta iniciativa?
Me apunté para conocer más a fondo la historia de la Catedral y de sus pinturas. Nos formamos durante más de un mes a través del propio Julián Ros y del arquitecto Luis Zafrilla, además recopilé mucha información  sobre el templo en el Instituto de Estudios Albacetenses, desde aquí quiero dar las gracias a Loli por su gran ayuda y el bonito y valioso detalle que tuvo conmigo.

¿Cuál es su función principal?
Estamos para acoger a la gente que viene a ver la Catedral y nuestra misión es enseñar a los visitantes el significado de las pinturas de Casimiro Escribá y ofrecer información sobre la historia del culto a la Patrona y de los orígenes del templo. Estamos habitualmente disponibles de lunes a sábado, desde las 12 hasta la una del mediodía y de las seis y media a las siete y media de la tarde, siempre respetando los actos de culto. Nos adaptamos al tiempo  y necesidades de los visitantes y grupos, aunque para hacer un recorrido completo se precisan de 30 a 45 minutos.

¿Cómo valora la experiencia?
Muy positiva, porque la gente se siente muy satisfecha del trabajo que realizas y de adquirir unos conocimientos tras la visita. Como dice el párroco nuestra misión es tratar de evangelizar en estos tiempos tan difíciles de un modo ameno. Debo decir también que la mayor parte de la gente se sorprende de la gratuidad de este servicio.

¿Cuántas personas realizan de media este recorrido?
Oscila mucho, sólo por las mañana pueden seguir el recorrido de ocho a 12 personas. En cuanto a la procedencia hemos tenido visitantes de muy diversos lugares: Madrid, Ciudad Real, País Vasco, Levante... e incluso del extranjero, caso de Alemania o Italia.

¿Qué aspectos de la seo despiertan más la atención de los visitantes?
La historia de la devoción a la Virgen de los Llanos y de los lienzos que rodean al retablo de la imagen, cuyo autor es el Maestro de Albacete, un discípulo de Leonardo da Vinci. También el impresionante conjunto de pinturas murales, que por la magnitud de la obra se compara a la Capilla Sixtina, con la particularidad que Miguel Ángel  tuvo muchos ayudantes y aquí todas las pinceladas salieron de la mano de Casimiro Escribá: unas composiciones que ocupan 975 metros cuadrados y él pintó en sólo cuatro años. Además son muy curiosos los "guiños" en el tiempo que incluye en las escenas: por ejemplo el hongo atómico del Apocalipsis o los rascacielos y las banderas plasmadas en el Cristo Redentor.

¿Algunos otros elementos en que también hagan especial incidencia?
Las distintas capillas y algunas de las tallas que acogen, por ejemplo la Piedad,  el impresionante conjunto del Descendimiento de Jesús en la Cruz, con figuras a tamaño natural, o la Virgen de la Estrella, la antigua Patrona de la ciudad, además de las imponentes columnas jónicas diseñadas por Diego de Siloé, maestro de obras de la Catedral de Granada y ejecutadas por Jerónimo Quijano, el maestro de obras de la Catedral de Murcia.